Articles

Ayer fui a Chile y conocí a Los Mapuches.

In Fotografía on septiembre 17, 2010 by Claudia Villatoro Etiquetado: , , ,


Si mis amigos. Ayer fui a Chile. Específicamente a la región de Los Mapuches. Vi unos paisajes preciosos, en diferentes épocas del año. Imagenes hermosas que retratan las costumbres de este pueblo.  Que bellas montañas nevadas y ríos fueron el escenario de mi viaje… y todo en menos de 2 horas!

Así es la fotografía, definitivamente más que un pasatiempo. Una pasión que obliga a una entrega total. Fui invitada a un seminario de técnicas fotográficas y lo que comenzó como una charla termino siendo un viaje  al cono sur. El fotógrafo Liconyán Parada nos compartió su obra fotográfica, mucha técnica y dominio, pero sobre todo mucho amor por su arte.

Recuerdo las primeras fotos, gente común, una pareja de ancianos a la salida de su vivienda. Que calidez en los rostros,  cada expresión cuenta una historia. Nos contó que uso  el filtro “soft”. Nos habló de la confianza que debe tenerse con la gente, despertar en ellos el deseo de que les tomen una foto. Luego otra toma hermosa: un hombre a caballo cuidando las ovejas, en medio de un bosque de araucarias. Quizá vimos unas 200 fotos. Que grato viaje definitivamente. Luego un giro en la presentación pues llega el turno de los retratos. La mayor parte personalidades chilenas, modelos, escritores, pintores. En cada una nos contaba de la técnica y nos hablaba de los personajes, todas transmitían la confianza del momento cuando se tomo la foto.

No sólo fue un viaje agradable de paisajes y rostros, nos compartió sus  técnicas:  el uso del filtro, evitar la luz dura,  aprovechar la luz ambiente,  dar perspectiva en los retratos, etc. En estos días todos queremos las cosas rápido y bien, somos ingenuos, se nos ha olvidado que la práctica hace al maestro. Qué bueno que me lo recordaron ayer. Gracias por eso.

Tengo una cámara digital “semi profesional”, ah que contenta me sentí cuando la compré. El Sr. Parada nos mostró sus primeras fotos de su cámara análoga. ¿Porque no puedo tomar fotos así aún?. Yo sólo pensaba: “no es la cámara, no es la cámara, es quién está detrás de ella y no se da por vencido…”. En un momento nos dice “-Yo no he venido a darles clases, sino que pues a motivarlos…” buena frase, sino hay motivación no hay nada.

Al final nos dieron un panfleto del evento, que le he tomado una foto. Un buen recuerdo de mi viaje.

Gracias especiales a RAF por invitarme al evento. Dedico este post, con cariño especial a mis amigas chilenas Claudia y Vero, quienes a pesar de la distancia están a la vuelta de un clic.

Una respuesta to “Ayer fui a Chile y conocí a Los Mapuches.”

  1. Esa pareja de ancianos son el rostro de la inteligencia natural, de la supervivencia sin recursos, de la vida en plenitud

Responder

