Articles

¿Comó es tu trabajo mami?

In Reflexiones, Vida on septiembre 21, 2010 by Claudia Villatoro Etiquetado: , ,


Esa fue la pregunta que mi hija me hizo esta mañana al salir para el colegio. Les confieso que tuve problemas para responder. Quería darle una respuesta bien estructurada. Pasaron algunos minutos y yo estaba callada, en medio del silencio respondí : “…es bonito” . Demás está decirles que mi interlocutora no quedo muy convencida con mi respuesta. Consciente de la duda, agregué algunas frases que rescataron la situación.

Ya en el trayecto, pensé en porque no di con facilidad una buena respuesta a una pregunta simple. Sino que mentalmente caí en un limbo de respuestas ambiguas y terminé con la palabra “bonito”. Esto de ser adulto, a ratos nos roba la capacidad de ver y decir las cosas de una forma sencilla y práctica. Solemos pensar que al adornar nuestras opiniones tendremos mayor aceptación y causaremos una mejor impresión. O en el peor de los casos,  tememos que una respuesta sencilla no esté bien valorada y entonces seamos subestimados.  Y termina pasando, como a mi esta mañana, que de tanto querer decir no decimos nada!

Cuando preguntámos, la gran mayoría lo hacemos de forma directa. Estamos entrenados para preguntar así, pero no para responder en la misma forma. Es cierto que hay situaciones que no pueden ser definidas en una sola palabra, necesitamos ampliar, explicar, precisar. ¿ Pero por qué excedernos con respuestas extensas y complejas, que sólo confudirán a nuestra audiencia?

Pongámos a prueba nuestra capacidad de simplificar nuestras respuestas, permitámonos responder de forma clara y sencilla. De inmediato facilitaremos que nuestras opiniones sean compartidas y aceptadas, no importa quien nos pregunte.

Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve. Eugeni D’Ors (1881-1954) Escritor español.

Anuncios

Una respuesta to “¿Comó es tu trabajo mami?”

  1. A mí me pasa lo mismo ante la misma pregunta, solo que con interlocutores adultos. Sospecho que la pregunta y la respuesta es sencilla, el que se complica es uno. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: