Articles

La gran Manyula era bien chula

In Reflexiones, Vida on septiembre 22, 2010 by Claudia Villatoro Etiquetado: , ,



La Gran Manyula
era bien chula
y churritos comía con gula

Con pasos medidos se paseaba…
y con su trompa se aseaba
pues una pareja deseaba…

Un amigo publicó este poema hace algunos días, me ganó la gracia de su verso y se lo he pedido prestado. No pude evitar sonreir e imaginar a esa tremenda mole caminando pausadamente. Después una amiga emocionada postea en su FB una foto de 30 años atrás y recuerda feliz cuando conoció a la elefanta, ahora la vemos acá. Muy amables ambos en colaborar conmigo para este post.

En el periódico le han dedicado páginas enteras, en sus últimos días todos hemos estado muy atentos y no hay quien no comente algo de este máximo personaje (su nombre científico es Elephas Maximus). Me sorprendí de ver que está en el FB con más de 2,000 fans. No cabe duda Manyula nos ha robado el foco.

Saben yo también fui a verla cuando era una niña, mis papás me llevaron pero no lo recuerdo, casi lamento no tener una fotito con ella. El año pasado hicimos planes para ir al zoológico, pero la noticia de que estaba cerrado a causa de los daños de una tormenta nos detuvo. En un intento más, fuimos pero no entramos, pues ya casi cerraban (cerca de las 4:00pm) y tampoco había parqueo. Lo confieso no ha habido otro intento, es más si no fuera por la noticia de su muerte, problamente no recordaría esta cita.

Manyula vino en el año 1955, procedente de Alemania, costó cerca de $5,000.00 y fue de los primeros animales adquiridos para el zoológico, al menos asi dicen los reportajes. Quizás no sean datos muy relevantes a estas alturas, ahora todos estamos «manyulizados» y esperando ver cómo será su entierro. Después sólo será historia hasta que otro gran animal se enferme o muera…

Me dijeron una vez: » Los salvadoreños tenemos la memoria tan corta, se nos olvidan rápido las cosas«. Y cuando las cosas se olvidan se deterioran, no es la muerte el problema sino que el olvido.

Bye Manyu, te prometo que esta vez no fallaré en mi cita al Zoo.

Una respuesta to “La gran Manyula era bien chula”

  1. Claudia: Una de las cosas que nos suceden a Los que emigramos es que de un dia para otro, ya no tenemos memoria corta, – visitas que mientras viviamos en El Salvador – haciamos al Zoologico se convierten en gratos y anorados momentos. La noticia capturo mi atencion porque el tiempo esta pasando, cosas tan simples como «Manyula» me dicen que las cosas en mi Tierra ya no son como las deje, para bien o para mal.

Deja un comentario