Articles

¡Yo también quiero Internet!

In Innovación y Creatividad, Propuestas Diversas on septiembre 30, 2010 by Claudia Villatoro Etiquetado: , , , ,


 

Ah pero sí yo ya tengo internet, también tú y él, ella, ellos … creo!

Hace algún tiempo participé de un curso de Gestión de Conocimiento y uno de los temas que abordamos fue el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI), parte de las tareas era proponer un plan de desarrollo de la SI en el país de residencia.

Durante el curso, encontré un sitio con buenos aportes para la formación empresarial (Gestiopolis.com). Les escribi días atrás y publicaron mi primer post sobre innovación. En esta oportunidad les he pedido la publicación del plan propuesto para el desarrollo de la SI en El Salvador y también está disponible ya en el sitio anterior (ver publicación).

Tal vez algunos no se sientan ubicados en el tema, para ponerlos en sintonía les comparto algunos datos:

  • Población en nuestro país : 6,052,064 habitantes para 2010
  • 975,000 salvadoreños son usuarios Internet a Sept/09 : 16.1% de la población, según la Internet World Stats IWS 
  • 476,380 usuarios Facebook en Agosto/10, que es un 7.9% de la población (la mitad de los que están en la web están en Facebook)

Tomando de referencia estos números, sabemos que por cada 100 salvadoreños hay 16 en la web.  Para no irnos muy lejos en el mapa, tenemos a Costa Rica con 2 millones menos de habitantes que nosotros y tiene un impresionante 44% de internautas  (ir a IWS), ni hablar de los números que podríamos encontrar en Norte o Sur América. Vale la pena seguir leyendo pues felizmente nosotros somos parte de este 16%.

El panorama en nuestro país no es malo pero tampoco es el mejor. En el año 2000 apenas teníamos un 0.6%  de usuarios en internet. Año con año se ha ido incrementado hasta llegar a el actual 16.11%, en el último año sólo hemos logrado que 16 salvadoreños por cada 100 se contiagen de la web. Muy lento, ¿verdad?

Los fanáticos de la web parecemos pasar por alto este detalle, tenemos un lenguaje común pero exclusivo. De eso se trata el documento propuesto, de habilitar los medios para expander la SI y sus beneficios en nuestro país. Someto a su consideración el plan y con algo de suerte caerá en las manos correctas… estoy segura que todos podemos hacer algo!

Terminó el post con parte de la conclusiones del documento propuesto y cuenten con total libertad de compartir esta entrada, como también de dejar sus comentarios, cualquier sugerencia o crítica es bienvenida!

“Para la integración de un país o región dentro de la Sociedad de Información, es necesario identificar los ejes primarios que permiten construirla orientada al crecimiento económico y el bienestar de la población (por medio de la innovación y la explotación del conocimiento). Uno de estos es la Educación, puesto que es necesario las personas y empresas cuenten con la formación suficiente para acceder a la tecnología y entiendan como esta les beneficia”.

Anuncios

2 comentarios to “¡Yo también quiero Internet!”

  1. No me dedico a este tema, ni me queda tiempo para ellop, pero pecando de impertinente como la tipica ideosincracia salvadoreña me atrevo a opinar que el punto se encuentra en una legislatura que nos desprotege ante la borasidad de las empresas de telecomunicaciones sin ir mas aya del tema porque seria muy extenso. Si no se tiene el acceso o es demasiado caro y no obodece a un analisis de costos, mas bien centrado en los beneficios de los cuales nuestros casi analfabetas cientificos de nuestro legisladores El Salvador continuara en su largo proceso de “En vias de desarrollo” por muy largo trecho y los tiquillos sin merecerlo estaran por un muy larog rato por arriba de nosotros.

    • Gracias Julio!
      Cuando lei su comentario pense “en el sueño de los justos”, pero si es verdad lo que ud. apunta sobre la voracidad y falta de lesgilacion adecuada. Gracias de nuevo por haberme dedicado su atención!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: