Articles

Lo perfecto es enemigo de lo bueno

In Reflexiones, Vida on octubre 6, 2010 by Claudia Villatoro Etiquetado: , , ,


La frase que  titula esta entrada es conocida por la gran mayoría. Ha sido utilizada muchas veces como una alerta para detenerse en un punto y concretizar una meta. Es válida por esto, sin embargo no debe ser la justificación para no encontrar un estadio mejor de lo que pensamos y por consiguiente hacemos.

Y así muchos de nosotros, convencidos de que “lo perfecto es enemigo de lo bueno” vivimos y trabajamos e involuntariamente (esperemos) estamos enseñando a nuestros hijos a conformarse con un nivel aceptable de resultados. Hasta que de repente vemos que el tiempo está pasando y que pudíeramos haber hecho mejor las cosas y tristemente nos damos cuenta de que  los hubiera ya no caben. Todo porque en algún momento de nuestra vida adoptamos la idea de que mejorar es imposible y que con lo bueno nos alcanza. 

¿Porque mejorar se nos hace un imposible?, examinemos algunas posibles razones:

  • Pensamos en términos absolutos, no consideramos más allá que “blanco y negro”
  • Lo  desconocido nos asusta, no sabemos a ciencia cierta si será mejor o si vale la pena
  • Seguridad y comodidad, no se requiere un esfuerzo adicional para tener lo que tenemos
  • Asumimos que no hay nada más que descubrir y aprender

Seguramente la lista seguiría creciendo con buenas y racionales excusas que justifican porque quedarnos sólo con lo bueno.

Prácticamente ninguno de nosotros tiene memoria de cuando aprendió a caminar, pero si los que tenemos hijos recordamos ese momento como memorable, nos enorgullece comentar cuando nuestros hijos vencieron su temor y dieron sus primeros pasos.

¿Quién le dice a un bebe que debe caminar? Nadie en realidad. El cuerpo mismo dicta el siguiente paso y esto le obliga a ponerse en pie (ya no sólo se trata de estar acostados o sentados, el instinto y la curiosidad les impulsa).

Claro que los niños tienen miedo pero esto no les detiene! se van apoyando de las paredes y poco a poco se liberan hasta que  tienen confianza (ganada mediante la práctica). Creo que la mejor parte es cuando los bebes se dan cuenta de todo lo que pueden lograr si caminan y a pesar de los riesgos que hay, ellos están dispuestos a sacrificar la seguridad y comodidad del coche o de los brazos de sus padres. Ven esta foto, ¿ es hermosa, verdad?

Algunos nos hemos quedado sentados o a lo sumo gateando en nuestra vida adulta, convencidos de que no es posible dar un paso y caminar. La buena noticia es que tenemos todos los recursos para dar los pasos y hacerlo una vez más. Olvidémos la conocida interpretación que damos a “lo perfecto es enemigo de lo bueno” y subamos el nivel de aceptación de nuestros resultados, después de todo “si algo merece ser hecho también merece ser bien hecho”, no nos conformemos con lo bueno si hay algo mejor!

Anuncios

Una respuesta to “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”

  1. Hola Claudia,

    Tu artículo me ha parecido sumamente interesante, la forma en la que manejas las distintas aristas para mejorar nuestra vida personal es completamente cierta, mi papá siempre me decía una frase similar a la tuya: Lo que vale la pena de hacer, vale la pena de hacerlo bien.

    La vida es muy corta como para contemplarla sin hacer nada, hoy creo que es el momento de hacer cosas extraordinarias en cada momento.

    No sabes cómo agradezco tus palabras pues llegan en un excelente momento para mí.

    Saludos

    Omar Carreño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: