Articles

Estudiando a Leonardo (1)

In Estudiando a Leonardo, Innovación y Creatividad on enero 9, 2011 by Claudia Villatoro Etiquetado: ,


Hay personas que despiertan admiración por su carácter o por sus obras. Que se atreven a desafiar los convencionalismos y explorar nuevas posibilidades sin temor al fracaso. Grandes observadores y experimentadores, para quienes el mas minimo detalle no pasa inadvertido. No son comunes personas, han logrado la categoría de personajes.

Quiero ocupar este espacio para compartirles de uno, por muchos conocido y admirado: Leonardo Da Vinci. Conocemos parte de su vida, sus obras, algunos hemos tenido el privilegio de ver la famosa Mona Lisa, sabemos que fue un gran pintor, arquitecto e ingeniero, un gran maestro del Renacimiento.

A menudo me he preguntado ¿cuál es la diferencia entre mentes como la de Leonardo y el resto?

Comienzo  mi investigación con una breve recorrido sobre su vida y sus principales obras. Leonardo nació en el año 1452 en Vinci Florencia. De acuerdo a la historia su vida artística se divide en 4 períodos:

Período Florentino (1469-1482), sus inicios en el taller de Verocchio cuando era apenas un adolescente. Desarrolló sus habilidades en la pintura, inventando el sfumato (técnica que consiste en borrar las líneas divisorias entre las figuras de sus cuadros). A sus 20 años está inscrito en el libro rosso dei debitori e creditori de los pintores de Florencia. De este período se destaca La Adoración de los Magos ,obra que nunca fue concluída.

Período milánes (1483- 1498)  En Milán donde pinta  La Virgen de las Rocas y La Santa Cena. Parte de su tiempo fue dedicado a la ingeniería, escultura y anatomía El hombre de Vitruvio  que muestra su estudio de las proporciones del cuerpo humano).

Período errante (1499 – 1516), Leonardo trabaja en diferentes lugares : Mantúa, Florencia , Venecia, Milán y Roma. Durante estos años pinta Santa Ana con la Virgen y el Niño y La Mona Lisa.

Período francés (1516 hasta su muerte en 1519), El rey Francisco I le invita a Francia nombrándole “Primer pintor, arquitecto e ingeniero del reino”. Leonardo muere en el Castillo de Cloux, Amboise, Francia.

Leonardo no sólo fue un gran pintor, sino también un ingeniero, que hizo los primeros diseños para  el helicóptero, paracaídas, escaleras extensibles entre otros. Gran estudioso de la anatomía humana, siendo el primero en hacer moldes del cerebro y ventrículos del corazón.

En fin, Leonardo como sabrán fue un gran maestro, inventor apasionado, pareciera que fue un hombre sin límites…

A medida que reviso libros y notas sobre su vida, mi pregunta cobra más fuerza: ¿cuál es la diferencia entre estas grandes mentes y el resto?

Fuentes de Información utilizadas:

  • Enciclopedia SALVAT volumen 12
  • “Pensar como Leonardo Da Vinci”,  págs 43 -44 Michael Gelb
  • “¿Sabes Quién?” Libro 3, págs 774-775
  • Wikipedia para poder ver las pinturas y conocer su historia particular

Siguiente Publicación de la serie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: